Sus resultados de búsqueda

COMPROBACIÓN DE VALORES EN LA COMPRAVENTA

Publicado por admin en 27 junio, 2018
| 0

COMPROBACIÓN DE VALORES EN LA COMPRAVENTA

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2018 ha traído luz a la comprobación de valores. Ha fijado cuál debe ser el valor real de transmisión de un inmueble urbano a efectos de calcular el impuesto.

Alguna vez hemos escuchado (o sufrido en persona) que comprada una casa la administración puede hacer una comprobación de valores. Es decir, le han realizado una comprobación del valor que se le dió a efectos de pagar los impuestos.

Pues bien, sobre esta cuestión el Trubinual Supremo ha apartado un poco de paz. Ha establecido nuevos criterios sobre el método a utilizar para calcular el valor del inmueble.

Hasta ahora se venía utilizando cómo método de cálculo el valor catastral del inmueble y se multiplicaba por un coeficiente actualizador. A su vez, ese coeficiente actualizador dependía de la localidad dónde radicara el inmueble en cuestión. Este método para nuestro Alto Tribunal “no es idóneo, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata“.

Por tanto, resulta una buena noticia para los ciudadanos en general. Además, se verán protegidos a la hora de hacer la autoliquidación del impuesto por la presunción de veracidad de su valor declarado. Es decir, la Administración deberá probar las razones por las que el valor declarado no se corresponde con el valor real. La administración será, en caso de comprobación del valor declarado, la que debe probar esa falta de coincidencia. Así pues, en la comprobación de valores el ciudadano pasa a tener una posición más fuerte. Puede hacer una valoración conforme a otros criterios que no sean los que le exige la administración.

Por último, en relación a la comprobación de valores, desde llucia&AS-INMOBILIARIA recomendamos estar asesorados por profesionales de la intermediación. Realizar una operación de compraventa no es tarea fácil y requiere de un asesoramiento legal.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.